Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Castuera reunirá en su Salón Ovino a más de un millón de ovejas

El municipio de Castuera celebrará la 38º edición general del Salón Ovino del 6 al 8 de septiembre. Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa el diputado delegado del Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas, acompañado del alcalde de Castuera y presidente del Salón Ovino, Francisco Martos, y por Luis Fernández Tena, Director técnico del Salón Ovino. 

En esta trigésimo octava edición, el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo aportará nuevamente ganado selecto merino de la finca de La Cocosa a la tradicional subasta, del jueves 8 de septiembre a las 11:30 horas, con 4 lotes de 10 hembra y dos ejemplares machos únicos,  ‘’con el objetivo de difundir y fomentar la mejora genética entre las ganaderías ovinas extremeñas’’, así lo ha explicado el diputado delegado Ricardo Cabezas.

Se establece el precio de salida de 1.700 euros para el lote de  las hembras y de manera individual los machos por 300 euros. Asimismo, la Diputación de Badajoz contará con un stand promocional y con actividades dinamizadoras como son el videomatón gratuito, el martes 6 de septiembre a las 13:30 horas y de la degustación de cordero extremeño de la Indicación Geográfica Protegida CORDEREX.

Por su parte, Francisco Martos,  ha agradecido a la institución provincial por su predisposición permanente al Salón Ovino, que desde la primera edición ha apoyado siempre este evento ganadero.  También ha querido hacer un sentido homenaje y mención especial por la pérdida del que ha sido Director Técnico del Salón Ovino durante los últimos 22 años, César Cabanillas, fallecido de forma inesperada en este 2023.

Por último, Martos ha querido resaltar la fortaleza de este certamen que viene dada por “… la gran resiliencia del propio sector ovino ...”, un sector en crisis estructural, que está amenazado por cuestiones como el descenso del censo ovino, disminución del consumo de carne, desvalorización de un producto como la lana, descenso de la producción de la leche o debido a condiciones climatologías muy adversas, especialmente la sequía, ya que se trata de un sistema de producción ganadera en extensivo que depende de los recursos naturales ligados a la climatología.

Sin embargo, el alcalde de la comarca de La Serena, ha puesto en valor la apuesta continua que hace Castuera como Capital Mundial del Ovino por un sector tan importante en la comarca, que crea empleo, crea pequeñas industrias, fijando población en el medio rural y que además, en palabras de Francisco Martos, “… en Castuera se concentrarán más de un millón de overas.”.
Por último, Luis Fernández, ha resumido la programación de esta 38ª edición que está conformada por actividades de diversa naturaleza, como las estrictamente profesionales, como la reunión de todos los Consejos Reguladores de Marcas de Calidad de Extremadura, la celebración de las mesas de precios de la Lonja de Extremadura y por primera vez de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches, los concursos morfológicos de ganados selecto o la muestra de las nuevas tecnologías en la ganadería, a actividades dedicadas exclusivamente para niños, como el concurso de cocina ZagalChef Corderex.

Especialmente relevante es la importancia de la gastronomía en este certamen ganadero por la gran variedad de tapas de cordero que se verán en el Salón Ovino de Castuera, donde se podrán observar hasta nueve tapas diferentes basadas todas ellas en productos amparados por diferentes marcas de calidad como IGP Cordero de Extremadura CORDEREX, DOP Queso de la Serena o Merina Raza Autóctona 100%.