Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

El Proyecto BIOTRANS implantará buenas prácticas en la gestión de las dehesas transfronterizas

La gestión integrada de la Biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura, mediante la puesta en marcha de acciones concertadas para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona, a través de objetivos específicos como la mejora del estado de conservación de especies de flora y fauna es el objetivo del Proyecto BIOTRANS.

 

Por ello, durante la primera reunión del grupo, celebrada en Évora, se acordó desarrollar entre otras acciones, la formación en buenas prácticas para la gestión de las dehesas aprovechando los recursos de la dehesa (pastor, labor y monte).

 

Asimismo, coincidieron en la necesidad de implantar un sistema de información conjunto y, como reto común, la gestión de especies protegidas, con especial hincapié en la gestión de los hábitats y en los modelos de gestión forestal respetuosos con el entorno.

 

El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz cuenta con la gestión de la finca “La Cocosa”, integrada en la red Natura 2000, representando el apoyo de la institución provincial al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia, y su contribución al mantenimiento de una raza ovina (merina) y porcina (lampiño) en peligro de extinción.

 

Las experiencias en este entorno se convertirán en ejemplos de buenas prácticas y de transferencia a dehesas y fincas boyales de nuestros municipios. Se desarrollarán acciones de capacitación en vigilancia ambiental, medidas para la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad además de campañas de Educación Ambiental.

 

 

 

 

El proyecto europeo “Gestión Integrada de la Biodiversidad Transfronteriza, BIOTRANS” está liderado por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en el que Diputación de Badajoz participa como socio junto a tres organismos portugueses: Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques; Fundación CBD para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat. Universidad de Évora y QUERCUS -Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, de los que el 75 por ciento es aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la segunda convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y tiene un plazo de ejecución de 3 años, 2019-2021.