Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz cierra una legislatura llena de premios y reconocimientos en materia de energía y eficiencia energética

La Diputación de Badajoz, para la legislatura 2019-2023, confirió al Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo (ADRRDT) la misión de desarrollar el plan integral de movilidad sostenible de la provincia de Badajoz, promoviendo actuaciones y proyectos que facilitasen la implantación del vehículo eléctrico en la provincia, así como el fomento de la transición ecológica a través de las energías renovables, la eficiencia energética y la gestión energética de los Ayuntamientos. 

Con este propósito se desarrollaron y pusieron en marcha desde el Departamento de Eficiencia Energética del ADRRDT los planes MOVEM y SMARTENERGÍA. El primero de ellos orientado a la movilidad sostenible y que con un presupuesto de 7 millones dotó a todos los municipios de la provincia de Badajoz con un vehículo 100% eléctrico para usos municipales, instalando en la provincia una red mallada inteligente compuesta por 32 puntos de recarga rápida y semirápida con la premisa de que cualquier municipio pacense tuviera un punto de recarga para vehículos eléctricos a menos de 35 kilómetros.

En el caso del Plan SMARTENERGÍA, con un presupuesto de 24 millones de euros y con el objetivo de estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificaciones y estructuras de servicio público, se llevó a cabo la sustitución de 28.400 luminarias convencionales por tecnología led de última generación. Además, se han realizado proyectos sobre 90 edificios municipales en 42 localidades para la mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables y se ha ejecutado la instalación de fotovoltaicas en un total de 53 dependencias del ciclo del agua gestionadas por el Consorcio Promedio.

Todo ello ha llevado a que durante toda la legislatura pasada, la Diputación de Badajoz haya estado cosechando diferentes premios y reconocimientos a su labor en esta materia como son: 

Premio Jaulín (2018): El Ayuntamiento de Jaulín (Zaragoza) otorgaba a la institución provincial el Premio Jaulín en Defensa de la Naturaleza por el Plan MOVEM.

VIII Premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible (2020): La Fundación Renault con la colaboración del Club de Excelencia en Sostenibilidad y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico otorgaron el premio a Mejor Práctica en movilidad sostenible en la categoría de Administración Pública a la institución provincial por el Plan MOVEM.

Galardón de Empresa Distinguida (2021): La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura entregó la distinción al Departamento de Eficiencia Energética del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo del galardón de Empresa Distinguida por su contribución en materia de Eficiencia Energética.

Premio Nacional EnerAgen (2022): La red de puntos de recarga del proyecto europeo URBANSOL impulsada por Diputación de Badajoz, entre otros socios, recibió el premio nacional en la categoría B a la mejor actuación en materia de eficiencia energética y movilidad sostenible.

Premio a la Mejor Institución Autonómica o Provincial (2022): La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), tras votación de los propios usuarios de vehículos eléctricos, galardonó a la institución provincial con el premio a la Mejor Institución Autonómica o Provincial por el desarrollo y puesta en marcha de la red de puntos de recarga del Plan Movem.

Premio Fomenta la Bioenergía (2023): La Asociación Española de la Biomasa otorgó a la institución provincial el Premio Fomenta la Bioenergía por sus actuaciones de instalación de calderas de biomasa en edificios públicos de la provincia desarrollado dentro de las acciones del Plan SmartEnergía.

Premio Fomento de la Biomasa (2023): Por las mismas acciones que el galardón anterior, la empresa Hargassner España dotó a la institución provincial con el Premio Fomento de la biomasa en el sector público español.

Para la próxima legislatura, y tras la nueva configuración de las áreas funcionales para el mandato 2023/2027, el Departamento de Eficiencia Energética, desde la recién creada Área de Transición Ecológica, seguirá trabajando en el diseño y la ejecución de políticas en materia de energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, asistencia a los municipios en materia de eficiencia energética y gestión energética y movilidad sostenible.