Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz organiza la "Semana de la Contaminación Lumínica" en El Hospital Centro Vivo

 La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, y en colaboración de “Extremadura Buenas Noches” y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, organizan la “Semana de la Contaminación Lumínica” en El Hospital Provincial del 3 al 8 de mayo.

Su objetivo es la divulgación y sensibilización ante la contaminación lumínica para la promoción y protección del cielo estrellado a través de diferentes actividades programadas durante la semana. Las actividades comenzarán con la apertura de dos exposiciones, ‘’La contaminación lumínica depende de nosotros’’ y ‘’Relojes de Sol’’, dándonos a conocer los distintos relojes solares situados en la región y mostrando al visitante que la luz artificial es un agente más que contribuye al cambio climático y afecta al medio ambiente.

Desde el miércoles 4 hasta el domingo 8 de mayo se podrá disfrutar de distintas actividades como talleres infantiles y juveniles sobre contaminación lumínica, un planetario que permitirá descubrir el cielo estrellado extremeño y un concierto a cargo del Trío de Metal de la Orquesta de Extremadura.

Paralelamente, se desarrollarán dos jornadas, la primera de ellas, de corte técnico profesional, tendrá lugar el viernes de 09:00 horas a 14:30 horas, con título "Contaminación lumínica y desarrollo local" que contará con la participación de ponentes públicos y privados. Harán especial hincapié en las principales líneas en las que se están desarrollando las normativas en materia de protección contra la contaminación lumínica, acciones que se han llevado a cabo en la región para su contención y oportunidades de negocio derivadas. 

La segunda tendrá lugar el sábado, de 17:00 horas a 20:30 horas, con título "Día Mundial de la Astronomía" y tratará de resaltar la importancia que tiene la contención de la contaminación lumínica para poder disfrutar de la astronomía.

Por último, el viernes 6 y el sábado 7 se organizarán dos observaciones astronómicas en la finca de La Cocosa, con salida de un autobús gratuito a las 21:30 horas desde el El Hospital. Esta actividad y las anteriores necesitan inscripción previa.

Todas aquellas personas que quieran saber más y participar en las distintas actividades, deberán realizar su solicitud de inscripción a través de la página web del El Hospital Cento Vivo: https://elhospital.dip-badajoz.es/

El Hospital de la Diputación de Badajoz quiere ser un soporte para potenciar los valores de la provincia, generando y mejorando el conocimiento de los ciudadanos sobre temas relacionados con el entorno, los recursos naturales y la educación ambiental.