Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

El CEDER La Serena obtiene el sello del Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo ‘Vías de la Trashumancia’

Además, presenta 3 vídeos didácticos y actividades para la puesta en valor del patrimonio prehistórico de la comarca

El CEDER La Serena ha dado a conocer en la mañana de hoy la certificación de ‘Itinerario Cultural Europeo’ a la Red Internacional Vías de Trashumancia y los Caminos Rurales, red en la que se integra el Centro de Desarrollo Rural La Serena, con sede en Castuera. Esta certificación puede significar para la comarca de La Serena, un recurso potencial turístico y cultural de gran importancia que puede erigirse en una herramienta para el desarrollo económico y social de la provincia de Badajoz.

Además, El CEDER ‘La Serena’, a través de la iniciativa ‘La Serena, Paisaje Cultural’, pasó a formar parte como socio colaborador de la asociación internacional “TT&RR – Transhumance Trails and Rural Roads” en febrero del año 2023. 

Según el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, “en el caso específico del tramo relativo a nuestra provincia, hablamos del GR-115 o Transerena, localizado en el ámbito de actuación de ‘La Serena, Paisaje Cultural’, que es objeto de diferentes actuaciones que desde la Diputación de Badajoz, vamos a poner en marcha en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Paisaje Cultural, La Serena’, todo ello en coordinación con el CEDER La Serena”.


Delfa también ha explicado que “desde la institución provincial llevamos años apoyando la consecución de ‘La Serena’ como Paisaje Cultural, y estamos convencidos que esta nueva certificación para el territorio, para la provincia, y por supuesto, para Extremadura, no solo aporta valor turístico y cultural a nuestra región, sino que supone un valor añadido y un elemento tractor de turismo en si mismo, que va a favorecer la difusión y promoción de esta comarca como destino turístico dinámico, cultural y sostenible”.

Por su parte, Antonio María Triviño, presidente del CEDER La Serena, ha agradecido a la Diputación su apoyo para la consecución de estas certificaciones y ha confiado en que ‘La Serena, Paisaje Cultural’ permanezca como marca. 

Juan Francisco Sánchez, técnico de ‘La Serena, Paisaje Cultural’, ha reivindicado la consecución de este Itinerario Cultural Europeo por la vinculación de esta comarca con la ganadería y ha anunciado que ya se están programando una serie de actividades que se pretenden incluir en el Club de Producto.

El CEDER La Serena también ha presentado tres vídeos didácticos para la promoción del patrimonio prehistórico de la comarca y las acciones realizadas para la puesta en valor de este patrimonio. Estas iniciativas, enmarcadas en el Plan de Acción ‘La Serena, Paisaje Natural’, están financiadas por la Diputación de Badajoz.

Con estos vídeos didácticos, que pueden verse a través del canal de Youtube ‘La Serena, Paisaje Cultural’, se evidencia la ocupación histórica del territorio. Tratan sobre las muestras de arte esquemático que se conservan en los abrigos cuarcíticos de la sierras; sobre los monumentos megalíticos, como los dólmenes de Magacela, Valle de la Serena y Cabeza del Buey y sobre el gran número de estelas de guerreros aparecidas en la comarca, que destacan por su estado de conservación.

Además, y aprovechando la creación de este material audiovisual, este año se ha llevado a cabo la celebración de un ciclo de actividades diseñadas para poner en valor y promocionar el arte prehistórico de La Serena, que han consistido en talleres de creación de estelas de guerreros, rutas guiadas a varios abrigos en los que se conservan pinturas rupestres y una representación teatralizada de un enterramiento megalítico en el dolmen de Magacela. En estas actividades, que han contado con una gran aceptación, han participado más de 200 personas que han podido disfrutar de la observación e interpretación de pinturas rupestres y construcciones megalíticas de más de 5.000 años de antigüedad en un excelente estado de conservación.

Para finalizar, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cabeza del Buey, Juan José Benítez, ha reseñado que con estas iniciativas se pretende mostrar el rico patrimonio prehistórico de esta tierra que, además, es un elemento cohexionador para la comarca.