Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Primera reunión de socios del proyecto ‘RESOTEX. Repensando el sector textil y la moda sostenible’

La Diputación de Badajoz asiste a la primera reunión de socios y beneficiarios del proyecto ‘RESOTEX. Repensando el sector textil y la moda sostenible’, cofinanciado por la UE, que ayudará a la transformación de las empresas textiles y al uso y la investigación de nuevos materiales sostenibles.

  Este primer encuentro de socios tuvo lugar en el museo etnográfico textil ‘Pérez Enciso’, en Plasencia. Este acto fue presidido por Esther Gutiérrez, vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres. 

  Entre los socios y beneficiarios de este proyecto se encuentran, además de la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres como beneficiario principal, los municipios portugueses de Covilhã y Fundão, la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP), el Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal, la Dirección General de Empresas de la Junta de Extremadura, MODATEX-Centro de Formação Profissional da Indústria Têxtil, Vestuário, Confecção e Lanifícios, la Confederación de Empresas de la Moda de España, Moda RES. Coop de Iniciativa Social, REMUDARTE S.L.U., la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil-ASIRTEX y el Consorcio MásMedio. 

  Este primer encuentro entre los representantes del partenariado y los socios de Extremadura y del Centro y Norte de Portugal abordó la hoja de ruta a seguir para el arranque de las actividades contempladas en el proyecto, que se sitúa en el marco del programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 y cuenta con un presupuesto total de 2,6 millones de euros. 

  El proyecto contempla la realización de un diagnóstico del sector, un plan de investigación sobre materiales sostenibles, la puesta en marcha de centros transfronterizos de apoyo a la producción sostenible, la formación a emprendedores y emprendedoras y planes de marketing, entre otras acciones.

  Se trata de un proyecto que promoverá el emprendimiento innovador y la vinculación al territorio. Además, se anticipa a la Directiva Europea (EU) 2018/851 que determina la obligación de los Estados miembros a comenzar con la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025, estableciéndose a partir de esa fecha unos objetivos específicos de reutilización y reciclaje textil.