Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Santa Amalia organiza su I Festival Oro Rojo dedicado al tomate

El diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista, acompañado por la alcaldesa de Santa Amalia, Raquel Castaño, y María Elena Ríos, representante del AMPA del Instituto Sierra La Mesta, presentó hoy el I Festival Oro Rojo dedicado al tomate. Este evento está financiado por la Diputación de Badajoz en el marco de los Presupuestos Provinciales Participativos.

Entre las propuestas que superaron el proceso de selección, está el I Festival Oro Rojo de Santa Amalia, valorado en 37.000 euros que está dedicado al producto estrella de la localidad, el tomate. Es, además, una iniciativa del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Mesta.

Su representante, María Elena Ríos, ofreció datos de la programación de este festival que se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre. Se habilitará un mercado y exposiciones con diferentes stands donde se presentará un repertorio amplio de todo lo relacionado con el cultivo y la comercialización del tomate.

Habrá también una exposición fotográfica donde se mostrará la transformación y evolución de las empresas y cooperativas locales, de las diferentes formas de plantación, recolección, máquinas para el cultivo, cosechas y gestión logística. Se han programado charlas coloquio, un show cooking infantil y otro de adultos, talleres infantiles de huerta urbana y un certamen musical.

Además, los establecimientos hosteleros de la localidad se han sumado a este festival con la elaboración de una ruta de la tapa que tendrá por protagonista al tomate.

La alcaldesa Raquel Castaño agradeció los Presupuestos Participativos de la Diputación y la iniciativa del AMPA del Instituto Sierra Mesta. Recordó que en la localidad hay dos factorías que hacen que Santa Amalia sea el municipio que más toneladas de tomate transforma. “Es un sector con futuro para nuestros jóvenes y es importante que se formen en este producto y poder trabajar en la localidad”, añadió.

Presupuestos Participativos

El diputado Francisco Buenavista hizo hincapié en que los Presupuestos Participativos ofrecen a la ciudadanía de la provincia un papel protagonista a la hora de decidir qué proyectos o programas se llevarán a cabo en su territorio. En total se han destinado 2,7 millones de euros entre las 14 delegaciones territoriales en que se ha dividido la provincia.

El proceso de selección de los proyectos se hizo a través de la convocatoria pública, análisis de las propuestas desde la óptica del cumplimiento de los criterios establecidos, evaluación de las mismas por una comisión técnica y votación pública de los proyectos que superaron las fases anteriores.