Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

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DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

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Transformación digital en el sector agropecuario: el papel de las oficinas ‘Acelera Pyme Rural’ de la provincia de Badajoz

Badajoz, 06 de junio de 2023. Las tecnologías digitales han revolucionado numerosas industrias en todo el mundo, y el sector agropecuario no es una excepción. En un esfuerzo por impulsar la digitalización de pymes y autónomos, las Oficinas Acelera Pyme Rural de la provincia de Badajoz pretenden acercarse a agricultores y ganaderos. El objetivo es acompañarlos en su proceso de transformación digital a través de las ayudas del Kit Digital y diferentes acciones dirigidas a negocios de poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

En un mercado agrícola cada vez más globalizado y en constante evolución, es fundamental que el sector se vuelva más competitivo y busque constantemente mejorar su producción. La adopción de herramientas tecnológicas se ha convertido en un requisito esencial para enfrentar los desafíos actuales, desde la creciente demanda de alimentos hasta los impactos de la crisis climática. 

Las tecnologías digitales ofrecen la oportunidad de optimizar las operaciones del sector, tomar decisiones basadas en datos y maximizar la eficiencia de los recursos. Desde la monitorización remota de los cultivos hasta la gestión inteligente del riego y la utilización de sistemas de información geográfica, la digitalización permite a los actores del sector agropecuario hacer frente a los retos de manera más efectiva, aumentar su competitividad y contribuir a un futuro más sostenible.

  Ayudas y herramientas de Kit Digital

Kit Digital es un programa de subvenciones diseñado específicamente para impulsar la transformación digital de autónomos y empresas de menos de 50 empleados. Estas ayudas económicas, que van desde los 2.000 euros hasta los 12.000 euros en función de su tamaño. Esta variedad en las cuantías busca adaptarse a las diferentes realidades y necesidades de empresas, fomentando la participación y el acceso a la digitalización sin importar el tamaño del negocio.

Contar con estas ayudas permitirá a profesionales del sector agrícola y ganadero el acceso a herramientas digitales que pueden ser de gran utilidad en sus procesos mejorando los resultados. Entre las herramientas a la que pueden optar se encuentran: 

  - Softwares para la gestión de procesos integrales, que ayudan a optimizar y controlar los procesos operativos y administrativos en estas industrias. Proporciona funcionalidades como la planificación de cultivos, la gestión de inventarios, el seguimiento de la cadena de suministro, la gestión financiera y contable, y el control de costos.

  - Sistemas de monitorización remota que permiten a los agricultores controlar y supervisar diferentes parámetros en tiempo real, como la temperatura, la humedad y los niveles de agua en sus cultivos o en sus instalaciones ganaderas. Esto les proporciona información valiosa para tomar decisiones informadas y optimizar el uso de los recursos.

  - Página web, plataformas de venta online y otros sistemas de promoción online, que permiten promocionar y comercializar sus productos directamente a los consumidores, llegar a nuevos mercados y ampliar su base de clientes. Además, pueden compartir información sobre sus prácticas agrícolas sostenibles, crear una imagen de marca, establecer contacto directo con los clientes y recibir retroalimentación.

El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, a través de la Oficina de Emprendimiento, pone a disposición la Red de Oficinas Acelera pyme rural de la provincia de Badajoz, siendo un punto de encuentro físico y virtual para el apoyo de todas las pymes, autónomos y emprendedores de la provincia, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (incluidas las de nueva creación), autónomos y emprendedores. 

El ámbito de actuación del proyecto abarca toda la provincia y tiene 4 Oficinas Acelera PYME Rural en las siguientes ubicaciones: CID Llerena, CID Castuera, CID Jerez de Los Caballeros, CID Talavera, y Badajoz.

  Para una mayor información en la página web de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de Diputación de Badajoz.

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMESs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.