Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

 

 

Definición

El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz ha resultado beneficiaria de “CICLOS”: Circularidad, Innovación y Comercialización Local Sostenible, en la convocatoria de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y lucha contra la despoblación, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Entre los objetivos principales del proyecto CICLOS se encuentra crear una red sostenible para la vertebración de alianzas de cooperación económica, social, medio ambiental y de género entre agentes públicos y privados en economía circular y transición energética, además de impulsar la transición de las empresas a la economía verde y circular y concienciar a la población de la importancia de desarrollar modelos sostenibles. Por otra parte, pretende fortalecer la comercialización de las producciones rurales del sur y este de la provincia de Badajoz a través de la puesta en marcha de Ecomercados para impulsar la reactivación socioeconómica, al tiempo que se apoya el emprendimiento de mujeres y jóvenes para afrontar el reto demográfico.

El ámbito de intervención del proyecto es la zona geográfica comprendida por las comarcas de La Siberia, La Serena, Campiña Sur y Tentudía, zonas especialmente afectadas por la pérdida de población y que requieren de una intervención transversal para abordar el reto demográfico que integre a todos los actores del territorio.

CICLOS se configura como un proyecto para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular y, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, trabajo decente y crecimiento económico y 12, producción y consumo responsable referentes a la agenda 2030.

Las acciones planteadas en el proyecto CICLOS se centran en la creación de un sistema de gobernanza a través de alianzas de cooperación para la gestión del proyecto; la creación y puesta en marcha de un plan para el fomento del comercio local, el diseño de itinerarios circulares y circuitos cerrados para PYMES en materia de economía circular,  el desarrollo de un plan de formación para la creación de modelos de negocios sostenibles, así como otras acciones de sensibilización, comunicación y transferencia.

El inicio del Proyecto tuvo lugar en marzo de 2023 y se prevé su finalización en diciembre de 2024, donde se pretende intervenir en un total de 56 municipios. Cuenta con un presupuesto total de 276.714,44 €, de los que un 90% es financiado por el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el 10% restante por la Diputación de Badajoz.