Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

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DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

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Artesanía y Alimentación se unieron en el último Mercado de Productores Locales del año en el Hospital Centro Vivo

 34 stand dedicados a la venta y exposición de productos de la provincia de Badajoz que demostraron el apoyo e impulso de la Diputación de Badajoz con el comercio local

La Diputación de Badajoz, a través del área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, celebró el pasado, sábado 14 de diciembre, el último Mercado De Productores Locales del año en el Hospital Centro Vivo. Para esta ocasión, en este enclave privilegiado hemos contado con 34 stand, de los cuales, 21 eran gastronómicos y pertenecen al catálogo de productores locales de la Institución provincial, y 13, como novedad para esta edición, han sido artesanos y artesanas de diferentes sectores.

El primer sábado de cada mes, el mercado abre sus puertas al producto de proximidad, a ese alimento de kilómetro cero y se convierte en el escaparate perfecto para promocionar nuestro comercio local, visibilizar los productos agroalimentarios de nuestra provincia y apoyar a nuestros productores y productoras.

Durante 2024 se han llevado a cabo 10 mercados todos los meses del año, salvo enero y agosto, pero para este mes de diciembre el Servicio de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Badajoz pensó en una fecha más próxima a la Navidad con el objetivo de potenciar las compras y ofrecer una oportunidad única para apostar por el producto de calidad.

En un paseo por los diferentes stands, los visitantes pudieron comprar piezas únicas en piel, tela, piedra y metales. En cuanto al sector agroalimentario, no faltó el tradicional embutido, los quesos, los aceites de oliva virgen extra, los vinos selectos y la repostería. Así como productos tan cotizados como el pistacho producido y tostado en la comarca de Campiña Sur, miel obtenida en la zona de Fuenlabrada de los Montes o aperitivos gourmet.

Como punto diferencial, para esta ocasión especial, el Mercado contó con la degustación de un plato típico de estas fechas “el arroz con níscalo” que fue realizado por el restaurante adjudicatario del pliego de este servicio para 2024. En total se sirvieron, 350 raciones con un importe de 3 euros por ticket, y todo lo recaudado fue en beneficio de la Asociación de Fibromialgia de Badajoz “Existimos”. 

Por su parte destacar, la respuesta generalizada de los productores que lograron aumentar sus previsiones de venta, y por ello, la Diputación de Badajoz ya está preparando el regreso del Mercado de Productores Locales para 2025, la primera cita será el sábado 1 de febrero en el Hospital Centro Vivo.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Servicio de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería a través del correo: sdagrario@dip-badajoz.es