Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz presenta su modelo de provincia inteligente en REC iRota’25

La Diputación de Badajoz ha sido protagonista en el Congreso REC iRota’25, el evento de referencia para ciudades y territorios inteligentes en España, al presentar su proyecto de transformación digital “Badajoz es Más”, un ambicioso plan que convierte a la provincia en referente nacional en innovación territorial.

Durante la jornada, el Director del Área de Tecnología y Digitalización de la Diputación de Badajoz participó como ponente en una de las sesiones del programa, donde expuso las líneas estratégicas, logros y retos del proyecto Badajoz es Más, una iniciativa integral para desarrollar un entorno rural más conectado, sostenible y eficiente mediante el uso de tecnologías inteligentes.

El proyecto “Badajoz es Más” se articula a través de varias líneas de actuación innovadoras que están transformando la administración local y los servicios públicos en más de 160 municipios.

Futuro digital y cohesión territorial

La Diputación destacó también los resultados obtenidos hasta la fecha, y adelantó los próximos pasos, entre los que se destacaron los siguientes proyectos: 

  • EDINT (Espacio de Datos para Infraestructuras Urbanas Inteligentes), impulsado por la FEMP en la Componente 12 del Plan de Recuperación, cuenta con un presupuesto de casi 13 millones de euros y su objetivo principal es crear un repositorio centralizado (data lake) que permita a las entidades locales aprovechar datos generados por sensores, plataformas smart city, empresas y centros de investigación, para desarrollar servicios públicos más eficientes basados en inteligencia artificial, movilidad inteligente y análisis económico-social. La Diputación de Badajoz es una de las 12 entidades locales seleccionadas a nivel nacional, a lo largo de cuatro años.
     
  • PID (Plataforma Inteligente de Destinos), liderado por la Secretaría de Estado de Turismo y desarrollado por SEGITTUR en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, ha otorgado a la Diputación de Badajoz una subvención de 2 .980. 000 € para impulsar la transformación digital del turismo provincial. Esta plataforma permitirá interconectar a todos los agentes del ecosistema —destinos, empresas, turistas y residentes— mediante la integración de datos públicos y privados, ofreciendo herramientas de inteligencia turística, gestión sostenible y personalización de experiencias a lo largo de todo el viaje. El apoyo recibido sitúa a Badajoz como uno de los principales motores de innovación turística en España, asegurando una planificación más eficiente, mayor competitividad económica y un turismo responsable y equilibrado para residentes y visitantes. 
     
  • Sistema de Cámaras Inteligentes: implementación de dispositivos de con capacidad de análisis de imágenes, con múltiples usos como el control de flujos turísticos y la mejora de la movilidad urbana, siempre bajo criterios de protección de datos y supervisión ética, con un presupuesto inicial de 1.500.000€

Acerca de REC iRota’25

REC iRota’25 ha reunido a más de 300 expertos, técnicos y responsables públicos de toda España para compartir experiencias, modelos y soluciones que hacen realidad las ciudades y provincias inteligentes. La Diputación de Badajoz ha consolidado su papel como una de las instituciones pioneras en este ámbito.