En una entrada anterior, estuvimos realizando un acercamiento al concepto de infraestructura verde urbana; la semana pasada se celebró en FEVAL de Don Benito la jornada final del proyecto ADAPTA BIOFILIA. Una jornada, que resultó ser muy interesante, y que se puede escuchar aquí, en la que Dña. Nuria Bautista compartió una idea interesante. Dijo ser partidaria de comenzar a utilizar ya el concepto de “planes de infraestructura verde urbana” en lugar de “zonas verdes municipales” pues el primero de ellos, integra una visión de planificación previa y aporta además, un papel importante, a estas zonas verdes que en realidad, deben ser vistas como infraestructuras necesarias para la población y estructurantes de nuestros municipios.
La infraestructura verde urbana ejerce una doble función en relación al cambio climático. Por una parte, mitiga, es decir, reduce los gases de efecto invernadero debido al papel que ejerce como sumidero de carbono, y por otra parte, es una medida de adaptación, ya que mejora la capacidad adaptativa de un municipio ante, por ejemplo, eventos extremos; absorbiendo mejor el agua en episodios de lluvias intensas, minimizando inundaciones y escorrentías o bien, aportando sombra en episodios de olas de calor, disminuyendo de este modo, la exposición de la población a altas temperaturas, con todo lo que ello implica en la salud de las personas.
Además, ejerce otros cobeneficios. Independientemente del cambio climático, está claro que el contacto de las personas con la naturaleza (y con el verde de estas infraestructuras en este caso) mejora su calidad de vida y su salud, a la vez que mejora la habitabilidad del municipio y la sensación de confort térmico.
Componentes de la infraestructura verde
3 recursos de interés claves de la Jornada de cierre del proyecto ADAPTA BIOFILIA
Los ponentes hicieron alusión a una serie de trabajos y proyectos innovadores realizados durante estos últimos años que guardan relación con los objetivos de este proyecto. Además, las técnicas presentaron igualmente el nuevo catálogo de especies botánicas del vivero provincial. A continuación, compartimos algunos de los recursos más relevantes que se nombraron en la jornada:
Plan estratégico y de la biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid: en este plan, la ponente Dña. Nuria Bautista, ha participado realizando la coordinación técnica del mismo. Se trata de un conjunto de documentos en los que se marcan las estrategias y se establecen las directrices y la planificación global, con propuestas y acciones en lo que respecta a las zonas verdes de la ciudad, con el objetivo de obtener el mayor beneficio medioambiental posible. En la elaboración del este Plan, que incluye por primera vez la biodiversidad dentro de la planificación estratégica de la infraestructura verde, se ha tenido en cuenta la sostenibilidad; la conectividad, aumentando el grado de conexión entre las zonas verdes situadas dentro y fuera de ciudad, y el cambio climático, contribuyendo a mitigar sus efectos y a disponer de una masa vegetal capaz de absorber la mayor cantidad posible de emisiones. También contempla favorecer la permeabilidad, la retención de agua y la mejora biológica del suelo, mediante la implantación de técnicas de drenaje urbano sostenible. Además, el Plan ha tenido en cuenta la equidad, promoviendo el equilibrio dotacional entre los distritos de la ciudad; la calidad; la participación y corresponsabilidad; la transparencia, y la eficacia y eficiencia.
Canon de Belloch: este canon fue presentado por D. Jordi Cuyás, de la empresa Belloch Forestal. Se trata de un singular catálogo científico de arbolado viario concebido para promocionar una selección de especies de altas prestaciones en términos de idoneidad y funcionalidad urbana cultivadas en Air-Pots.
Catálogo de plantas de viveros de Diputación de Badajoz con iconografía sobre adaptación al cambio climático: este catálogo fue presentado por las dos técnicas que han estado trabajando en el proyecto, Dña. Seila López y Dña. Andrea García. Contiene información sobre árboles de sombra, arbustos decorativos, setos, rosales, coníferas y palmáceas. Cada especie contiene una ficha descriptiva con información sobre si es autóctona o alóctona, grado de insolación, requerimiento hídrico, y luego, dependiendo de cada especie, se ha incorporado información que tiene que ver con resistencia a las sequías, a las heladas, a la contaminación, a las plagas y/o enfermedades y si causa alergias y/o intoxicaciones.
El proyecto ADAPTA BIOFILIA lo ejecuta el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de Diputación de Badajoz con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Etiquetas asociadas: #AdaptaciónCC #CambioClimático #AdaptaciónClimática #ArboladoUrbano #ZonasVerdes #ProvinciaBadajoz #InfraestructuraVerdeUrbana
Categoría: Blog
Para más información y contactos:
Proyecto ADAPTA BIOFILIA
e-mail: slopez@dip-badajoz.es /agarciat@dip-badajoz.es
Teléfono: 924 21 22 46
Síguenos en:
Twitter - @Csea_Lacocosa
Facebook -http://www.facebook.com/CSEALaCocosa
Más info del proyecto: https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/proyecto/adapta-biofilia