Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

El programa Colaborativo Rural Puebla Emple@verde de Puebla de Sancho Pérez visita las instalaciones del Vivero Provincial de Badajoz

El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz, gestionado por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, ha recibido la visita del alumnado del programa Colaborativo Rural Puebla Emple@verde de Puebla de Sancho Pérez, de la especialidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinera. 

El alumnado ha realizado un recorrido por las instalaciones del Vivero Provincial acompañados por monitores para descubrir las funciones y los métodos de elaboración que utilizan, con especial interés en la producción de semilleros en los umbráculos. Asimismo, han conocido las peculiaridades de la fase de arranque de plantas y su transporte, para a continuación volver a plantar en un municipio, cerrando así el ciclo.

Después, han participado en una charla sobre jardinería urbana y adaptación al cambio climático, comprendiendo la importancia que tiene una buena planificación, el diseño de una zona verde, y de la elección de sus especies, para la viable futura conservación de dichas zonas, ya sea por el trabajo que suponen como por el aporte de agua que necesitan, buscando siempre un diseño con un mínimo aporte de agua necesario. También, han conocido los distintos tipos de sistemas de riego que existen y los que utilizan en el Vivero.

Para finalizar, los técnicos les estuvieron explicando el funcionamiento de la máquina encepellonadora y cómo arrancaba árboles de sombra. Junto con ella, vieron la plataforma elevadora de poda neumática que tienen para la poda de árboles. 

El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz trabaja en proyectos de I+D+I en sostenibilidad de zonas verdes, tanto de sistemas de riego como de adaptación de especies al entorno y climatología de las poblaciones de la provincia de Badajoz.

Todas las acciones del Vivero Provincial están alineadas en la consecución del objetivo 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y número 13 (Acción por el clima), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.