Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz, sede de la reunión de seguimiento del proyecto Oleoturismo España

La Institución Provincial es socia de este proyecto en el que participan ocho diputaciones y la Asociación Española de Municipios del Olivo

Los días 4 y 5 de noviembre, la Diputación ha acogido a los socios del proyecto Oleoturismo España, que celebran una reunión de seguimiento del mismo.

La Diputación de Badajoz forma parte de este proyecto, junto a las Diputaciones de Sevilla, Huelva, Cáceres, Jaén, como beneficiario principal, Córdoba, Ciudad Real y Tarragona, además de la Asociación Española de los Municipios del Olivo, provincias con gran tradición olivarera.

Durante su estancia en Badajoz, los integrantes del proyecto, además de realizar una visita turística por los principales puntos turísticos de la ciudad, han sido recibidos por el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, quien ha manifestado que estas provincias contribuyen a que a día de hoy, España produzca el 43 % del aceite que se elabora en todo el mundo.

También ha explicado que la provincia de Badajoz alcanza una superficie en torno a las 235.000 hectáreas de olivar, por lo que se convierte en un elemento con capacidad de atracción turística suficiente para que tenga sentido este producto turístico.

Por último, Delfa ha hablado de la implicación de la Diputación de Badajoz con el olivar y el aceite de oliva, que se pone de manifiesto con la puesta en marcha de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana”, en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, CTAEX y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, que va a celebrar su octava edición.

Con este evento se pretende fomentar la promoción, la difusión, el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra y de calidad superior de la provincia de Badajoz, además de estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Oleoturismo España tiene el objetivo de poner en valor turístico el recurso del aceite de oliva y la cultura del olivar de estos territorios, para que puedan convertirse en una referencia para todo el país. Este proyecto está enmarcado en la iniciativa “Experiencias Turismo España 2021” y financiado por la Unión Europea Next Generation EU, a través del Ministerio de Industria y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.