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Monjías del Olivar y Texturas de la Cooperativa Virgen de la Estrella, ganadores de la VIII edición de la Cata Concurso de Aceites Oliva Virgen Extra 2024/2025

Está organizado por la Diputación de Badajoz en colaboración con CTAEX y CICYTEX

Monjías del Olivar, en categoría de producción limitada, y Texturas, de la Cooperativa Virgen de la Estrella, en las categorías convencional y ecológica, han resultado ganadores de la VIII edición de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana 2024/2025.

Estos premios están organizados por la Diputación de Badajoz en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (CICYTEX).

Además, se han entregado varias menciones de honor por cada una de las tres categorías: Producción Limitada, tanto ecológica como convencional que ha recaído en la marca Gotas de Vida, de la Sociedad Cooperativa de Santa Marta; esta misma cooperativa ha recibido mención de honor Producción Ecológica bajo la marca El Secreto del Chef; Retamar, de los hermanos Retamar de Guareña.

En la categoría de producción Convencional, se ha hecho con el diploma La Unidad, de Monterrubio de La Serena, y en esta misma categoría también ha conseguido mención de honor Valdequemao, de Villafranca de los Barros. 

Los ganadores coincidieron en sus intervenciones agradeciendo a la Diputación de Badajoz la convocatoria de estos premios tan importantes para el sector olivar y, aunque elogiaron la calidad de los aceites, lamentaron el problema de los precios.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, tuvo un reconocimiento especial para todos los premiados y “para los productores y empresas que hacen que la provincia de Badajoz sea un referente del olivar”.

“Me produce una enorme satisfacción hacer justicia con un sector que produce riqueza y empleo, además de un extraordinario caldo necesario para la vida saludable”, añadió. 

Recordó que estos premios se convocaron para, entre otras cosas, visibilizar la importancia de un cultivo que en Badajoz ha sido bastante predominante, pero en los canales de comercialización no se le daba el valor que realmente tenía. 

La Diputación de Badajoz invierte 6.000 euros en la compra de los aceites premiados para actividades promocionales gastronómica forman parte de los regalos institucionales. 

“La institución que más se parece a vuestro cultivo es la Diputación de Badajoz. Vosotros, sin el mundo rural, no podríais elaborar esos aceites tan extraordinarios porque el olivo está en el campo y la Diputación, sin el mundo rural, no tendría sentido”, destacó. 

En la VIII edición del concurso han participado 21 empresas y 32 marcas comerciales en las categorías de aceites de oliva Virgen Extra de producción Convencional, Ecológica y Limitada de origen.