Un evento organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Badajoz dentro del marco del I Plan Estratégico Provincial de Dinamización Cultural 2023-2027
La localidad de Salvaleón vuelve a convertirse desde este próximo 31 de octubre hasta el 2 de noviembre en el lugar idóneo para conocer y degustar el jamón ibérico y disfrutar de los recursos endógenos del municipio y de la comarca. Esto es posible gracias a la XXVIII edición de su Feria de Muestras sobre el Desarrollo Rural y la Dehesa. Un evento consolidado en el calendario y que enfoca a toda la comarca Sierra Suroeste.
Organizada por el Ayuntamiento, cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Badajoz dentro de la convocatoria para ayuntamientos destinada a proteger y promocionar la vida cultural, las tradiciones de los vecinos y vecinas y las fiestas populares, a través de los consistorios. Se trata de una partida dentro del I Plan Estratégico Provincial de Dinamización Cultural 2023-2027, encaminado hacia una mejora de la programación cultural en la provincia, así como, una mayor participación de los pueblos en la gestión de los programas culturales patrocinados por la Institución provincial. Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa, el diputado provincial Cristian Maldonado, acompañad0 por Francisco Flores Albarrán, alcalde del municipio y Juan José Torres, concejal.
El diputado ha destacado que esta feria pone en valor la riqueza de la dehesa que posee el municipio, así como la calidad de los productos de la localidad y de toda la comarca. “Es un orgullo poder promocionar y potenciar una seña de identidad tan nuestra, un ecosistema agroforestal que constituye uno de los pilares esenciales del territorio y de la economía de la provincia de Badajoz”.
La Institución Provincial participará en este evento con un stand promocional de turismo, desde el que se darán a conocer las distintas iniciativas en las que se está trabajando para impulsar el desarrollo local y el atractivo de la zona.
El fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, será una oportunidad perfecta para disfrutar de esta cita: un espacio para comprar, degustar productos, conocer más sobre la Dehesa y descubrir enclaves únicos como la Finca Comunal “Monte Porrino” o el Centro de Interpretación de la Dehesa.
Por su parte Albarrán ha resaltado que esta feria “es uno de los eventos más importantes de la comarca Sierra Suroeste donde los expositores dan a conocer y promocionan sus principales productos y las actividades son un incentivo que supone desarrollo económico y turístico de la zona”.
En cuanto a la programación, detallada por Juan José Torres, el municipio apuesta por la exposición e intercambio entre empresas, instituciones y asociaciones a nivel local, provincial y regional. Con un amplio abanico de oferta lúdica, gastronómica y cultural entre las que destacan los talleres ambientales, actuaciones musicales, una ruta senderista promovida por la Asociación “El Encinar” y la tradicional subasta y sorteo de las partes de bellota de “Monte Porrino”.
También destacó la realización del XVIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, donde el sábado y domingo se realizarán degustaciones de su producto estrella, así como una garbanzada organizada por la Asociación de Mujeres “AMSAL” de Salvaleón.