Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz continúa ejecutando el Proyecto CICLOS para la reactivación socioeconómica y la sostenibilidad en comarcas rurales

El Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz sigue en marcha con el Proyecto CICLOS, acrónimo de “Circularidad, Innovación y Comercialización Local Sostenible”. Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y está impulsado y financiado por el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Proyecto CICLOS tiene como objetivos principales crear una red sostenible para la vertebración de alianzas de cooperación económica, social, medioambiental y de género entre agentes públicos y privados en economía circular y transición energética, además de impulsar la transición de las empresas hacia la economía verde y circular. Asimismo, busca concienciar a la población sobre la importancia de desarrollar modelos sostenibles y fortalecer la comercialización de las producciones rurales del sur y este de la provincia de Badajoz.

El ámbito de intervención del Proyecto CICLOS abarca 56 municipios y 31 Entidades Locales con una población igual o menor a 5.000 habitantes, localizados en las comarcas de La Siberia, La Serena, Campiña Sur y Tentudía. Estas áreas son algunas de las más afectadas por el desempleo y el decrecimiento demográfico en la provincia de Badajoz.

Entre sus principales actuaciones se encuentra una red de itinerarios circulares y circuitos cerrados para pymes en materia de economía circular, un servicio de consultoría con profesionales que incluye la realización de estudios para optimizar los recursos de las empresas participantes y la asistencia a las empresas para iniciar una transformación sostenible, promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad. Los próximos días 5 y 6 de junio se celebra una presentación online para informar a las empresas, aquellas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/itinerariosciclos

La segunda línea de actuación del proyecto comprende el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización, cuyas actividades serán publicadas a lo largo del próximo mes. Para ello, se implementará un plan de formación enfocado en la transformación digital y la sostenibilidad, dirigido prioritariamente a mujeres y jóvenes. Estas acciones buscarán capacitar y concienciar a la población sobre la importancia de desarrollar modelos sostenibles y adaptarse a la economía circular.

Por último, CICLOS comprende la organización de cuatro Ecomercados, uno en cada una de las comarcas implicadas en el proyecto, para fortalecer la comercialización de las producciones rurales, impulsando la reactivación socioeconómica de estas áreas.

La Diputación de Badajoz, con este proyecto, refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la reactivación socioeconómica, impulsando modelos de desarrollo que integren la economía circular y la transición energética, al tiempo que se combate la despoblación y se apoya a los sectores más vulnerables de la población; contribuyendo a la Agenda 20230 a través de los ODS 8 y 12. 

Para más información, contacte con el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz.

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: 20240604144747_f1.jpg.
URL: https://bit.ly/itinerariosciclos

Noticia original: http://www.dip-badajoz.es/agenda/index.php?id=3&agenda=21448