Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

La Diputación de Badajoz participa en la ‘’Esquila Didáctica’’ organizada en La Alcazaba

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha acogido durante esta mañana en el recinto de la Alcazaba, una nueva edición de la "Esquila didáctica", una actividad realizada en colaboración con la cooperativa ACTYVA, la asociación "Laneras. Tirando del hilo de la sustentabilidad", y la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo.

La actividad contó con la participación del público en general y de los alumnos del colegio público de Santa Marina de Badajoz, donde pudieron presenciar cómo se llevaba a cabo el proceso de una esquila de una oveja tanto de forma manual como de maquinilla eléctrica. Durante su proceso, se les explicaron diversos conceptos como vellón, copo, y tipos de ganadería, entre otros. 

Posteriormente, la siguiente actividad organizada para los estudiantes, tuvo lugar en el interior del museo, donde recibieron una breve introducción de la importancia de la raza merina en la historia de la región y en el presente de manera amena y dinámica a través de un taller de proceso de hilado de la lana, para después, crear sus propios complementos de lana mediante la técnica del fieltro húmedo.

Esta iniciativa, de carácter divulgativa, tiene la finalidad de promover, concienciar y fomentar esta profesión ancestral, la trashumancia y el proceso de transformación de obtención de la lana, convirtiéndose en recursos de aprovechamiento con métodos sostenibles para el bienestar del animal y nuestro entorno natural. 

La finca La Cocosa, propiedad de la Diputación de Badajoz y gestionada por el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, ha aportado 6 ovejas para el desarrollo de la actividad, dando a conocer a su vez, el trabajo que realizan por parte de la Diputación Provincial dentro de este ámbito de ejecución en la finca de La Cocosa.