Imagen: Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo - Diputación de Badajoz

ÁREA de

DESARROLLO RURAL, RETO DEMOGRÁFICO Y TURISMO

Icono de Cerrar

Una treintena de milanos reales son liberados en Valencia del Mombuey gracias al proyecto LIFE EUROKITE

Durante este mes de junio, continúan las liberaciones de milano real en el marco del proyecto LIFE EUROKITE con la finalidad de reforzar las poblaciones reproductoras de esta especie en el sudoeste de España.

En 2022 fueron liberados 30 individuos y este año se liberarán otros 32 milanos reales procedentes del Reino Unido. El primer grupo de 16 se trasladaron este lunes 12 de junio a las instalaciones de aclimatación en el municipio pacense de Valencia del Mombuey, y el próximo 19 de junio, el segundo grupo con otros 16 individuos, se sumarán a este primer lote para completar el total de milanos reales que serán liberados este año por la Asociación de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) en el proyecto LIFE Eurokite.

En total serán 100 las aves que se liberarán durante un período de tres años (2022-2024) y el objetivo de esta acción es reforzar las amenazadas poblaciones de milano real del sudoeste de España (Extremadura y Andalucía), y muy probablemente también del sur de Portugal, estando todas ellas en una situación de declive continuo en los últimos 30 años.

El milano real es una especie amenazada en España, la cual debido al marcado descenso de sus poblaciones (principalmente las mas meridionales), está catalogado En Peligro de Extinción.

Esta liberación se ha estado preparando durante 2 años previos, período en el que se ha realizado un estudio de viabilidad en una superficie de mas de 600.000 ha. entre las provincias de Badajoz y Huelva, estudio que ha revelado la idoneidad de la zona para esta acción de reforzamiento poblacional y que ha sido revisado y aprobado por un comité de 12 expertos en conservación y reintroducción del milano real de España, Reino Unido e Italia. Igualmente, la selección del lugar de liberación, ha sido evaluado y seleccionado por un grupo de expertos con reconocida experiencia en la reintroducción de esta especie.

El acto de este lunes ha sido un nuevo y decisivo paso para la conservación del milano real en el sudoeste de España y es el resultado de la colaboración de un gran número de entidades tanto públicas como privadas que han colaborado estrechamente tanto durante el desarrollo del proyecto LIFE Eurokite como anteriormente, ya que la idea de este reforzamiento poblacional comenzó a gestarse en 2018.

La llegada de este primer grupo de milanos reales, ha sido presidida por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y el alcalde de Valencia del Mombuey, habiendo participado también representantes de otras instituciones como Guardia Civil, Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Birding in Extremadura y especialmente destacamos la participación de las entidades que apoyan esta acción dentro del proyecto LIFE Eurokite, como son ENDESA, Fundación Banco de Santander, Mossy Earth y la Diputación Provincial de Badajoz.