Se celebrarán el 7 de septiembre, con diferentes actividades: coloquios sobre nutrición y tecnología de los alimentos, show-cooking con platos tradicionales de la comarca, cata de vinos DOP Ribera del Guadiana, y talleres
El tomate como protagonista indiscutible en las XVIII Jornadas Gastronómicas que llevan su nombre en Guadiana. Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Badajoz este evento, que tiene como principal objetivo encumbrar este cultivo.
La presentación de esta edición ha contado con la participación del Diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa; la Concejala de Cultura y Mujer de Guadiana, Marce Cuéllar; la Agente de Desarrollo Local de la Mancomunidad Vegas Bajas, Isabel Guerrero; la tesorera de la Asociación de Mujeres ‘El Portal’, Pepa Murillo; el presidente del Hogar del Pensionista, Mariano García, y el sumiller Antonio Baena.
Y es que si un cultivo identifica a la comarca de las Vegas Bajas, es, sin duda, el tomate, como ha destacado Delfa. “Nuestro oro rojo se introdujo en 1955 en las Vegas del Guadiana en las tierras de regadío y, como dato llamativo, quiero destacar que este sector mueve en nuestra región más 200 millones de euros entre producción, transformación y comercialización, y crea aproximadamente 10.000 empleos directos e indirectos. Precisamente, en 2023, de las 21.000 hectáreas cultivadas, el 90% de la cosecha de la región correspondió a las Vegas del Guadiana, siendo el cultivo del tomate fundamental para la economía no sólo de nuestra zona, sino de toda Extremadura”, añadió.
De esto modo ha querido resaltar la excelente campaña de este 2024, catalogándola incluso de excelente “gracias, en gran medida, a una primavera que ha sabido respetar los tiempos de crecimiento y maduración de la planta, con una productividad total de más de 2 millones de toneladas, y en Guadiana me consta que se han recogido una media de 45 millones de kilos. Las cifras hablan por sí solas”, ha recalcado.
Con estos datos, ha matizado Delfa, solo podemos esperar lo mejor en estas XVIII Jornadas Gastronómicas del Tomate en Guadiana. “La Diputación de Badajoz es consciente del enorme potencial que presenta la gastronomía de la provincia y los eventos que se celebran en torno a ella a la hora de generar riqueza. Una riqueza gastronómica que intentamos aprovechar para impulsar al sector turístico como actividad estratégica para fomentar el empleo y la promoción económica”.
Una vez dicho esto, ha querido subrayar el enorme trabajo y esfuerzo que han realizado las asociaciones, expertos y tejido empresarial para que esta iniciativa sea una realidad. “Para la Diputación de Badajoz es un placer colaborar en un evento como éste, donde se ofrecerá una amplia visión del tomate y se podrá degustar con diferentes elaboraciones”.
Por su parte, Marce Cuéllar ha destacado la importancia de la Diputación en el apoyo que presta a los pueblos pequeños, sobre todo para visibilizar los eventos culturales y gastronómicos, además de impulsar y promocionar los productos extremeños y su industria, y ha detallado las actividades que se desarrollarán en esta edición.
Entre ellas, destacan las ponencias a cargo de Alfonso Montaño, responsable del Área de Tecnología de los Alimentos de CTAEX, y Carlos Campillo y Marina Corchado, Técnico de apoyo y digitalización, ambos de CICYTEX. Además, las Jornadas contarán con un ‘Show Cooking’ a cargo del jefe de cocina del Restaurante ‘La Posada Gastro’, Kiko Sayago; una cata de vino con Juan Antonio Baena, sumiller; concurso de platos elaborados con tomate que realizarán las diferentes asociaciones del pueblo; así como degustación para todos los asistentes; y animación musical.
En definitiva, unas jornadas con nuestro ‘Oro Rojo’, que precisamente sale de nuestra región a empresas nacionales con la distinción del origen, y lo hace con frases tan potentes como: “Para conseguir tomates que huelan y sepan a tomate hay que cuidar el origen , la tradición y la naturalidad. Todos nuestros tomates proceden de cultivos locales de Extremadura y Andalucía para que lleguen a tu casa y puedas chuparte los dedos con todo”.